Qué es marketing digital

Sin duda internet ha sido una de las grandes revoluciones en el área de la tecnología, la comunicación y sobre todo en el marketing digital.

Antes el acceso a la información era más bien precario y solo se consumía a través de la prensa escrita o de los libros, pero ahora gracias a internet y con tan solo un clic puedes acceder a la información desde un móvil, desde un ordenador, desde una Tablet, en cualquier instante.

El marketing digital es un sector innovador que está cambiando la forma de comunicarse entre las empresas y los clientes.

A continuación, os voy a contar qué es sus ventajas y sus herramientas, pero antes tenemos que definir la palabra marketing, mercadeo, mercadotecnia.

Significan lo mismo, pero, aunque sean sinónimos su uso varía depende del país en el que nos encontramos.

¿Qué es el marketing digital?

Paul Converse dice que el marketing es la clave del éxito para entender el arte de las ventas.

Por otro lado, una de las definiciones más famosas es la de Philip Kotler, que nos dice que el marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con beneficios.

El marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial del beneficio.

Y ahora si nos adentramos al marketing digital.

El marketing digital es un tipo de marketing que se centra en los medios y los canales publicitarios digitales como el internet, el móvil o el internet de las cosas.

Pretende atender a las expectativas y las necesidades de cada cliente mediante sus hábitos y sus costumbres para crear una experiencia única gracias al uso del big data

En el marketing digital, plataformas como Netflix o Amazon saben en todo momento que es aquello que nos han de recomendar para que no dejemos de consumirlos.

Ventajas del marketing digital

Y ahora que ya sabemos qué es el marketing digital, vamos a ver sus ventajas y es que el marketing digital.

Es global, eso significa que una vez hayas posicionado tu producto en internet, cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá acceder a él

Por otro lado, es interactivo es decir internet es un canal de comunicación bidireccional, por lo tanto, el marketing digital también lo es.

La tercera característica es que es medible, es decir, ahora gracias al marketing digital podemos tener datos personales y de preferencias de cualquier usuario que nos visite y analizándolos correctamente podemos llegar a realizar acciones efectivas

Y, por último, es hiper segmentable, que gracias al marketing digital podemos realizar también acciones más perfiladas.

Herramientas de marketing digital

Y ahora ya estás listo para pasar al siguiente nivel, así que vamos a ver las herramientas.

Hablaremos del SEO o las redes sociales, diseño wikis, inbound marketing, remarketing y analítica digital.

Posicionamiento SEO

El seo es la estrategia del posicionamiento de la página web, seguro que cuando tienes alguna duda lo primero que haces es ir a Google y consultarlo, ¿verdad?

Es entonces cuando entra en acción el algoritmo de Google, el cual analiza todas las páginas web y te muestra a ti aquella que es de mayor calidad.

Pero para ello hay varios criterios, entre los cuales, es tener en cuenta las palabras claves, hacer un diseño responsable y adecuado y sobre todo publicar contenido de calidad.

Redes sociales

Y ahora vemos las redes sociales, una de las herramientas más poderosas para poder atraer a clientes.

Muchas personas piensan que el hecho de gestionar las redes sociales es un trabajo que no tiene dificultad ninguna pero no es así.

Se necesita tener conocimientos técnicos, tienes que adaptar el texto al público, escoger bien el lenguaje, la frecuencia de publicación y sobre todo decidir qué contenido queremos publicar.

Experiencia UX

Por otro lado, encontramos la experiencia UX y, es que es muy importante proporcionar una experiencia agradable al cliente mientras viaja por nuestra página web.

Por ello, tenemos que tener en cuenta que el contenido y los enlaces estén correctos y que haya un buen diseño y una buena navegación.

Pero, además, también es importante tener en cuenta el tamaño de pantalla, ya que ahora los usuarios se conectan a internet a través de los móviles, a través de los portátiles o a través de las tablets.

Inbound Marketing

Y también está el inbound marketing, aquella herramienta que consiste en invertir la pirámide del marketing.

En lugar de buscar nosotros a nuestros clientes con publicidad, lo que haremos será facilitar que ellos nos encuentren y de esa manera crear experiencias valiosas tanto para la empresa como para el consumidor.

Remarketing

Por otro lado, vemos el remarketing, que consiste en crear campañas de publicidad para volver a atacar a aquellas personas que ya nos hayan visitado anteriormente y de esa manera conseguir que se conviertan en compradores o en compradores reiterativos.

Analítica digital

Y, por último, está la analítica digital que nos permite medir y conocer el comportamiento del usuario mediante gráficos y datos y, de esta manera saber si las acciones van por buen camino o no.

Conclusiones sobre el marketing digital

Y es que todos tenemos algo que nos hace ser únicos y diferentes, solo tienes que pensar en cuáles son tus habilidades y cómo destacarlas.

Así que, tómate tu tiempo y mira tus ventajas competitivas y no las pierdas de vista mientras trabajas en tus proyectos.

Ya te he dado las primeras directrices sobre el marketing digital, ¿interesante verdad? ahora te animo a que seas tú el que amplíe tus conocimientos.

Te recuerdo que gracias a mis conocimientos en diseño web y marketing digital puedes obtener una página web con muchas de estas características.

Gracias a que desde el principio busco la mejor estrategia para la creación de una página web y que esta te genere resultados a corto plazo.

Si te ha gustado este post puedes puntuarlo, comentarlo e incluso compartirlo en tus redes sociales para que alguien interesado en saber que es el marketing digital amplíe sus conocimientos.

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Ivan Martinez

Iván Martínez

Soy Diseñador Freelance de Páginas Web con WordPress en Tenerife (Islas Canarias). Mi misión es ayudar a profesionales autónomos y negocios locales a tener una web profesional y optimizada en posicionamiento SEO para mejorar su presencia en Internet y mejorar las ventas.

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