psicología color logotipos

La Psicología del color en logotipos juega un papel importante en cómo se percibe tu marca. Ya sea, una marca de moda que intenta conectarse con un público juvenil o una tienda de suministros médicos que intenta fortalecer la confianza del cliente.

Puedes estudiar los significados de los colores en el diseño de logotipos para ayudarte a atraer y conectar mejor con tu cliente ideal. 

La psicología del color en logotipos se puede usar para ayudar a construir una marca fuerte y memorable.

En este artículo, explicamos qué es la psicología y los significados de los colores más populares aplicados a los logotipos.

¿Qué es la psicología del color en logotipos?

La Psicología del color en logotipos es el estudio de los colores en el diseño de logotipos en relación con el comportamiento humano.

Su objetivo es determinar cómo el color afecta en nuestras decisiones cotidianas, y en la compra de productos.

  • ¿El color de un vestido nos obliga a comprar?
  • ¿Los colores de un paquete nos hacen elegir una marca sobre otra?
  • ¿El color de un ícono nos hace más propensos a hacer clic en él?

La respuesta corta es sí. Pero la parte del por qué es un poco más complicada.

Los significados de los colores en el diseño de logotipos pueden tener un impacto en por qué preferimos ciertos colores sobre otros.

El mismo color puede tener diferentes significados, que dependen de nuestra educación, género, ubicación, valores y una variedad de otros factores.

Y esto viene determinado por la semiótica del color como te explico aquí abajo.

¿Qué significa la semiótica del color?

La semiótica del color tiene que ver con el significado que transmitimos a través del color como un signo.

Todos tenemos nuestro favorito. Al organizar experiencias y comunicaciones, el color juega un papel en la entrega de información, la creación de una identidad duradera que sugiere imágenes e imparte valor simbólico.

La semiótica del color determina el significado impartido por la sensación que experimenta un usuario al observar un color.

Para utilizar la semiótica del color en nuestro beneficio, debemos tener en cuenta las variables emocionales, socioeconómicas y culturales.

Emocional

Observar colores siempre tendrá un impacto emocional y visceral en el observador. Cuando se evocan emociones, todos los aspectos de la psicología del color, la semántica y la física están en juego. En la base, nuestra experiencia del color afecta nuestro estado fisiológico

Hay una razón por la cual el rojo es un color dominante en muchos gimnasios; Este color ha sido citado para aumentar la fuerza muscular y la energía. La forma en que reaccionamos emocionalmente a los colores es en parte innata y en parte aprendida.

Por ejemplo, el amarillo se ve antes que otros colores cuando se coloca contra el negro; Esta combinación a menudo se usa para emitir una advertencia.

Considera ahora cómo esto también resulta ser el esquema de color de muchas criaturas dañinas; Avispas, avispones o incluso la serpiente Rey Moteada.

Socioeconómico

Los colores también tienen un significado socioeconómico. En la sociedad occidental, el púrpura estaba asociado con la riqueza y la realeza porque en la antigua Roma el tinte necesario para crear el tono era más caro que la plata.

Además, existen diferencias significativas entre el público joven y el viejo para las preferencias de color al transmitir valor y calidez.

En las economías industrializadas y abarrotadas, los colores fríos son la norma para la ropa, los edificios y los interiores.

En las economías en desarrollo basadas en la agricultura, los colores cálidos y vibrantes son la regla general.

Cultural

El significado y el simbolismo conferidos a los colores también pueden tener orígenes culturales.

El rojo está asociado con la suerte en China, mientras que simboliza la pasión en Europa o la ira en América del Norte.

Es el azul, con mucho, el tono más corporativo para las culturas occidentales, pero resulta ser el color del mal para las culturas del este asiático. A pesar de ser el color favorito del mundo, el azul también se asocia con la infelicidad, cuando se siente «azul».

Blanco está asociado con la higiene, el vacío, la pureza y la inteligencia, pero también puede significar dolor, muerte y esterilidad.

En Occidente, el género se convirtió en un color cultural; rosa para niñas y azul para niños.

Contexto en el que se utiliza el color

El significado real, en cualquier situación particular, depende del contexto en el que se utiliza el color.

Cuando agregas otros aspectos de la apariencia visual a la semiótica del color, como el brillo y la textura, la translucidez y la pátina, influyen en la percepción y la reacción.

Lo que es notable es que los grupos sociales a menudo comparten propósitos y significados comunes en torno al color.

Los fanáticos del deporte asociaron diferentes significados a los colores debido a asociaciones positivas o negativas con los equipos. Estos grupos pueden ser atípicos al consenso sobre el color que tienen las comunidades más grandes.

Sin embargo, dependiendo de su importancia para la experiencia del usuario, la semiótica a la que responden estos grupos, puede influir en el diseño.

En resumen, con solo un clic, tenemos miles de colores a nuestra disposición. Pero el uso adecuado de la semiótica del color impacta en el éxito del diseño y el mensaje que entrega.

Al comprender el valor de la reacción de los usuarios al color como parte del proceso de comunicación, puedes desarrollar diseños de logotipos con más información para comunicar la intención detrás de un significado establecido.

Esto fortalecerá la identidad de tu marca y aumentará el valor que genera en los clientes.

Qué importancia tiene la psicología del color en el marketing

El color evoca sentimiento, incita a la emoción. Y no es diferente cuando se trata de seleccionar colores en el diseño de logotipos para tu empresa.

Elegir los colores correctos puede ser la diferencia entre que tu marca destaque o, se mezcle con la competencia.

Mediante el uso de colores estratégicamente pensados para tus esfuerzos de marketing, puedes hacer que tu audiencia vean lo que quieres que vean y ayudarles a percibir de la manera en que deseas ser percibido.

Es por eso, que comprender la psicología del color en logotipos puede ser útil para tu marketing. Porque puede ayudarte a retratar tu marca de la manera que deseas.

Si bien, elegir los colores en el diseño de logotipos correctos puede mejorar la percepción de tu marca, una mala selección de colores puede dañarla

Por ejemplo, si eliges los colores incorrectos para tu contenido o logotipo, puede resultar menos legible y difícil de entender para tu audiencia o, puedes arriesgarte a ser ignorado por completo.

Se puede usar el color para influir en cómo las personas piensan y se comportan hacia una marca y cómo interpretan cualquier información. 

La elección de colores puede ayudar a las personas a decidir qué es importante. En este listado exponemos los principales colores utilizados en el diseño de logotipos y su significado.

Psicología de los colores más utilizados en logotipos

Rojo

Utilizar el color rojo puede captar la atención. El significado del color rojo está asociado con la emoción, la pasión, el peligro, la energía y la acción.

Es posible que hayas notado que algunas marcas usan el rojo para los botones ‘comprar ahora’ o para su packaging como una forma de destacar en una estantería.

En la psicología del color en logotipos, el rojo es el color más intenso.

Se puede utilizar para provocar las emociones más fuertes o también para advertir peligro, por lo que se debe usar con moderación.

Si agregas el color rojo a tu página web, guárdelo para los iconos de llamada a la acción o de venta si contrasta bien con el diseño de su tienda.

El rojo es el color icónico utilizado para marcas como Coca Cola y YouTube. El color rojo tiende a estimular el apetito, por lo tanto, las marcas como Coca Cola lo usan a menudo en su marca.

Significado color rojo
Significado color rojo

También usan palabras como felicidad en su marca en color rojo para generar emoción.

Significado color rojo
Significado color rojo

Es probable que YouTube use el color rojo debido a la emoción de ver videos en línea.

Psicologia color rojo
Psicologia color rojo

Observa cómo la parte roja de su logotipo es el botón de reproducción que puede ayudar a obligar a alguien a actuar. Te alienta a querer presionar play en sus videos.

Naranja

En psicología del color, el naranja representa la creatividad, la aventura, el entusiasmo, el éxito y el equilibrio.

El color naranja agrega un poco de diversión a cualquier imagen, página web o material de marketing en el que se encuentre. A pesar de que es también un color intenso, no es tan dominante como el color rojo.

Muchos vendedores todavía usan el color naranja para llamadas a la acción o en áreas para llamar la atención.

El significado del color naranja brilla en logotipos como el de ING Direct y Orange.

ING Direct es un banco para público joven, por lo tanto, el logotipo representa con precisión la juventud, felicidad y la confianza que un sector juvenil necesitaría a través de su color naranja.

Psicología del color naranja
Psicología del color naranja

Orange es una empresa de telecomunicaciones francesa y con su color naranja además de respaldar su propio nombre, aporta mucha visibilidad.

Recoge la felicidad del color amarillo y la energía del color rojo.

Psicología del color naranja
Psicología del color naranja

Amarillo

En psicología del color de logotipos, el significado del color para el amarillo gira en torno a la luz del sol.

Evoca sentimientos de felicidad, positividad, optimismo y verano, pero también de engaño y advertencia.

Algunas marcas optan por utilizar un alegre color amarillo como fondo o borde para el diseño de su página web. También puedes optar por utilizar el amarillo para una advertencia de ‘envío gratuito’ en la parte superior de tu web si coincide con el resto del diseño.

Un pequeño toque de amarillo puede ayudar a los visitantes de tu página web a asociarla con algo positivo.

El color amarillo es utilizado por marcas como Ferrari e Ikea.

Mucha gente sueña con conducir un Ferrari. La marca de lujo está asociada con este sentimiento de felicidad y un estilo de vida sin preocupaciones.

Psicología del color amarillo
Psicología del color amarillo

La marca Ikea también usa el color amarillo en su marca. ¿Qué tiene que ver la compra de muebles con la felicidad?

Veamos quién probablemente comprará sus productos. Muchas personas que acaban de comprar su primera casa o se mudan por primera vez, se dirigen a Ikea para comprar productos para amueblar su hogar.

Psicología del color amarillo
Psicología del color amarillo

Este momento generalmente está lleno de felicidad y optimismo por el nuevo cambio, que hace que el amarillo sea un gran color para asociar con la marca.

Rosa

El rosa es un color popular para las marcas que atienden principalmente a un público femenino.

En psicología del color, el significado del color rosado gira en torno a la feminidad, la alegría, la inmadurez y el amor incondicional.

Algunas marcas han optado por utilizar el color rosa para el embalaje del producto, especialmente para los juguetes de las niñas.

Mientras que otras marcas utilizan el color rosa en su logotipo, diseño de su página web o para resaltar mensajes clave.

Como el significado del color rosa incluye la feminidad, no sorprende que marcas como Victoria’s Secret y Barbie utilicen este color con tanta intensidad.

Victoria’s Secret incluso nombró a una de sus marcas PINK. En su página web usan una combinación de rosa y negro para resaltar detalles clave de marketing. Su logotipo y ciertos mensajes de marketing también usan el color rosa.

Psicología del color rosa
Psicología del color rosa

En la página web de Barbie, los CTA están en un color rosa brillante. Su navegación superior y menú desplegable también usan sutilmente el color. Y por supuesto, el embalaje y el logotipo de su producto refuerzan el color rosado femenino en su marca.

Psicología del color rosa
Psicología del color rosa

Verde

El color verde tiene una amplia gama de asociaciones visuales y mentales, un hecho atribuido a su uso en muchas frases y expresiones.

Otro factor que contribuye, es que el verde ocupa una porción más grande del espectro de colores visibles para el ojo humano que cualquier otro color, lo que significa que un tipo de verde puede tener asociaciones totalmente diferentes que otro.

Por ejemplo, un verde bosque oscuro puede volverse muy viril, tradicional y tranquilo, mientras que el verde lima tiene un alto nivel de energía.

Estos verdes naturales, desde el bosque hasta la lima, se perciben como tranquilos y refrescantes.

Es posible que hayas notado que todas estas asociaciones tienen una cosa en común: el verde tiene un mensaje positivo general.

Spotify nunca tiene miedo de sobresalir, tiene un historial escogiendo tonos verdes interesantes para su marca.

El color verde original se seleccionó simplemente porque nadie estaba utilizando el verde en ese momento y querían destacarse. Después de unos años, sintieron que el color, aunque diferente, estaba perdiendo fuerza.

Psicología del color verde
Psicología del color verde

Al estar en el negocio de la música, Spotify quería que su logotipo reflejara la vitalidad de su industria: el verde neón elegido como parte de su rediseño, comunica la música fresca y moderna que Spotify lanza diariamente.

Quizás, una de las identidades de logotipo verde más famosa, sea el verde de Starbucks. Comunica continuamente ideas de calma y sofisticación.

Psicología del color verde
Psicología del color verde

Aprovechando su éxito de los cafeteros y cafeterías de todo el mundo, el verde de Starbuck está destinado a promover la paz internacional, sin mencionar la estabilidad y la consistencia en su producto.

Las cafeterías Starbucks también están destinadas a ser lugares relajantes. Lo logran utilizando cantidades significativas de verde en sus paredes, pero esto se subraya inconscientemente a través del verde en su logotipo memorable.

Con el tiempo, el café Starbucks se convierte en un símbolo de confort para muchas personas, gracias al verde.

Azul

El color azul es conocido como el color más preferido por los hombres, evocando lazos con el mundo corporativo.

Es conocido como el color menos apetitoso, un hecho atribuido a la falta de alimento azul natural.

Además, el azul está asociado con la fiabilidad y la lealtad, por lo tanto, muchos uniformes de cuerpos de seguridad de la ley son azules.

Si le preguntaras a un grupo de personas cuál era su color favorito, una mayoría clara diría azul por una buena razón; Es difícil ir a cualquier parte y no verlo. El cielo es a menudo azul. Si hubiera un color asociado con el agua, sería azul.

Psicología del color azul
Psicología del color azul

El mundo de los negocios es un ‘océano’ de azul, ya que prevalece en miles de identidades corporativas. Es un hecho: el azul es omnipresente.

Psicología del color azul
Psicología del color azul

En psicología del color, el significado del color azul se vincula estrechamente con el mar y el cielo.

Estabilidad, armonía, paz, calma y confianza son solo algunos de los sentimientos que tu cliente puede sentir sobre tu marca cuando integra el color azul en su marca.

Por el contrario, el azul también puede tener algunos significados negativos de color, como la depresión y, puede provocar una sensación de frío.

El azul se puede usar en el logotipo de tu página web o en la navegación superior. Algunos minoristas agregan sus iconos de garantía, certificación de confianza o envío gratuito en un color azul para fortalecer el aspecto de confianza por ser un color conocido.

Las marcas tecnológicas como Facebook, Twitter y Linkedin a utilizan el azul en su marca.

Psicología del color azul
Psicología del color azul

Oral B es una marca de salud dental que vende cepillos de dientes. Los nichos de atención médica, como Oral B, generalmente usan azul en su marca para ayudar a las personas a asociar la marca con un producto de calidad, confiable y seguro.

Psicología del color azul
Psicología del color azul

Púrpura

En psicología del color, el púrpura es un color real. El significado del color púrpura está relacionado con el poder, la nobleza, el lujo, la sabiduría y la espiritualidad.

El púrpura se comunica de manera positiva. Se dice que tiene el poder de elevar, calmar los nervios y fomentar la creatividad, lo que lo convierte en un color con todo incluido. Todas las edades, géneros y culturas pueden relacionarse con el púrpura.

Hay muy pocas marcas que han optado por diseñar con púrpura para su identidad de logotipo. ¿Por qué?, aunque la realeza y el valor pueden verse como asociaciones positivas, también tienen connotaciones negativas como una comunicación arrogante.

Otra razón, es que en el espectro de color, el púrpura se encuentra en la frecuencia más corta de longitudes de onda visibles para el ojo humano. En otras palabras, puede ser un color difícil de trabajar.

Yahoo! Esta podría ser la marca púrpura más famosa. Ofreciendo correo electrónico, noticias y un motor de búsqueda, entre otras cosas.

Yahoo! Eligió púrpura para comunicar el valor de la información que pueden proporcionar en la web.

Psicología del color lila
Psicología del color lila

Blanco

El blanco a menudo se asocia con la pureza o la limpieza, la razón por la cual las novias usan vestidos blancos. Esta podría ser una costumbre pasada de moda, pero significa valores como la castidad y la pureza.

Puede implicar inocencia, bondad, un nuevo comienzo o seguridad. A diferencia de muchos otros colores, el blanco rara vez se asocia con sentimientos negativos.

En el diseño, el uso del blanco puede ser un poco complicado porque es imposible de usar como un color independiente.

Un logotipo blanco siempre necesitará un fondo o complemento de color para ser visible correctamente. Si estás pensando en un logotipo principalmente blanco, deberás seleccionar un color de fondo apropiado.

Las empresas o marcas que eligen el blanco para su marca, podría significar que la marca busca la excelencia, representa nuevos comienzos o brinda paz y comodidad.

Al utilizar el blanco en el logotipo de tu empresa, puedes comunicar bondad, limpieza, claridad, inocencia, una sensación de optimismo, igualdad, energía e idealismo.

También se puede usar para transmitir simplicidad, las empresas de alta tecnología a veces usan el color en sus logotipos para reducir la complejidad percibida de sus productos.

Psicología del color blanco
Psicología del color blanco

Apple siempre ha usado el blanco como telón de fondo de sus campañas de marketing por una buena razón. La compañía enfatiza a través de su diseño principalmente blanco que se preocupan por la limpieza, la apertura y el pensamiento creativo.

La compañía North Face se llama así por ‘el lado más frío e implacable de una montaña’. El aire libre y la nieve son una influencia importante en la elección del blanco.

Pero este conocido proveedor de equipos de alta calidad también valora la tecnología y la innovación, protege los lugares al aire libre que exploramos y mejora el rendimiento de sus productos.

Psicología del color blanco
Psicología del color blanco

Negro

En psicología del color, el significado del color negro simboliza misterio, poder, elegancia y sofisticación. Por el contrario, también puede evocar emociones como la tristeza y la ira.

Psicológicamente, el negro se considera un color fuerte, ya que se le conoce como el color del poder y la fuerza. Cuando una marca quiere proyectarse como un estado poderoso y sin igual en su nicho de mercado.

Toda esta referencia al color y la emoción es interesante porque el negro en realidad no es un color, sino la absorción de todos los colores. El negro es la ausencia de luz visible.

Aparte de todo esto, el negro crea logotipos llamativos y potentes. A menudo sin complicaciones en el diseño, los logotipos negros demuestran independencia, simplicidad, seriedad y dignidad.

Psicología del color negro
Psicología del color negro

Debido a que el negro a menudo se asocia con fuerza, disciplina, seriedad, protección y confianza, también es una opción popular para compañías deportivas como Nike, Adidas y Puma.

El negro intemporal es una opción popular para muchas marcas de lujo de alta gama. Símbolo de elegancia y riqueza, los logotipos negros funcionan bien para empresas como Gucci, Prada, Chanel, Michael Kors, Coach, Cartier y Prada, por nombrar solo algunos.

Psicología del color negro
Psicología del color negro

Gris

El gris es un color fresco, neutro y equilibrado. Es un color cambiante y sin emociones que generalmente se asocia con significados de aburrido, sucio y lúgubre, así como formal, conservador y sofisticado.

El color gris es un color intemporal y práctico que a menudo se asocia con pérdida o depresión. El gris oscuro como el carbón comunica algo de la fuerza y el misterio del negro.

Es un color sofisticado que carece de la negatividad del color negro. Los grises claros pueden llevar algunos de los atributos del color blanco.

Afecta la mente y el cuerpo al causar sentimientos inquietantes. Los grises claros son de naturaleza femenina, mientras que los grises oscuros son de naturaleza masculina.

Psicología del color gris
Psicología del color gris

El logotipo de la marca de lujo Swarovski es gris. Se podría ver que el gris representa el plomo que forma parte del producto que fabrica la empresa, pero también representa el respeto y la autoridad que proviene de la historia de una empresa que ha existido durante más de 100 años.

Marrón

El marrón es un color natural que evoca una sensación de fuerza y fiabilidad. A menudo se ve como sólido, muy parecido a la tierra, y es un color a menudo asociado con la resistencia, la confiabilidad, la seguridad y la seguridad.

También puede crear sentimientos de soledad, tristeza y aislamiento. En grandes cantidades, puede parecer vasto, rígido y vacío, como un enorme desierto sin vida.

Trae a la mente sentimientos de calidez, comodidad y seguridad. A menudo se describe como natural, realista y convencional, pero el marrón también puede ser sofisticado.

En el feng shui, un sistema de armonización de entornos, cada color se correlaciona con un elemento específico de feng shui. El marrón oscuro representa madera y tierra si es marrón claro.

Psicología del color marrón
Psicología del color marrón

Aunque tiene una calidad energética y nutritiva, el marrón debe usarse con moderación y estar bien equilibrado con otros colores para evitar la falta de ambición y empuje. El azul es un buen color para combinar con el marrón debido a la armonía tierra-agua.

Psicología del color marrón
Psicología del color marrón

En las marcas y en el marketing, el marrón está asociado con la fiabilidad y la crianza. Las marcas más populares que usan el marrón en sus logotipos son UPS, Nespresso, Dolce Gusto, Ferrero Rocher…

Psicología del color marrón
Psicología del color marrón

Conclusiones sobre la psicología del color en logotipos

Aunque la psicología del color en logotipos se ha estudiado y analizado durante muchos años, todavía hay mucho debate sobre el impacto exacto que tiene el color en la psicología humana.

Una de las razones es porque cuando se trata de la psicología del color, existen muchas variables. Existe la posibilidad de que diferentes personas perciben los colores de manera diferente.

La forma en que percibes un determinado color, puede tener mucho que ver con su preferencia personal, experiencias en el pasado, diferencias culturales, diferencias de género, etc.

Ahora que has aprendido un poco más sobre la psicología del color en logotipos y cuáles son los significados más comunes para cada color, es hora de aplicarlos a tu negocio.

Si bien en muchos sectores se utilizan colores comunes, como el azul para el cuidado de la salud, no siempre tiene que seguir las reglas.

Considera elegir colores en el diseño de logotipos que representen lo que quieres que sea tu marca o lo que quieres que sientan tus clientes al navegar por tu página web y conocer tu empresa.

Si necesitas un diseño web profesional pensando en todos estos conceptos del color para representar tu negocio, visita mi sección de diseño web o consulta directamente los precios para páginas web o de diseño de tienda online si es tu caso.

Y para que te despreocupes del todo de tu página web, consulta las ofertas de tarifa plana con mantenimiento incluido, por poco dinero obtendrás una web profesional optimizada para posicionamiento SEO.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Suscríbete al blog para recibir las últimas novedades en tu email

Ivan Martinez

Iván Martínez

Soy Diseñador Freelance de Páginas Web con WordPress en Tenerife (Islas Canarias). Mi misión es ayudar a profesionales autónomos y negocios locales a tener una web profesional y optimizada en posicionamiento SEO para mejorar su presencia en Internet y mejorar las ventas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iván Martínez García.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Utilizo cookies para mejorar la experiencia de usuario,    puedes verlas aquí
Privacidad