En esta guía te quiero ayudar o por lo menos intentar a configurar paso a paso tu ficha de negocio de Google, o lo que es lo mismo Google My business para que tu negocio pueda aparecer en Google Maps y facilitar la búsqueda a los usuarios interesados en encontrarte.

¿Qué es el Google Mi Negocio y por qué deberías crearte una ficha para tu negocio?

Google Mi negocio o Google My Business es un directorio local gratis para negocios de Google, que te va a permitir vincular tu página web, compartir fotografías, recibir reseñas y lo más importante, es que vas aparecer en la aplicación de Google Maps que tanto utilizamos a día de hoy.

Al crearte tu perfil en Google Mi Negocio significa que vas aparecer en las búsquedas destacadas que se realicen a través de un móvil u ordenador cuando alguien busque un servicio como el tuyo en tu localidad.

En este ejemplo del Guachinche La Huerta de Ana y Eva en Tenerife te muestro como se mostraría la ficha del negocio si lo buscamos en Google:

Google mi negocio
Google mi negocio

Y en este otro cómo se mostrarían las fichas de negocio si buscamos “Guachinche” en una determinada zona de Tenerife:

Google mi negocio
Google mi negocio

Hemos buscado por Guachinches en Tenerife, pero sirve para cualquier negocio y en cualquier lugar.

Una ficha de negocio en Google además te permite proporcionar información de tu negocio, como horarios, indicaciones para llegar, información que quieras compartir, fotos y más cosas como verás mas adelante con la configuración paso a paso.

Crea tu perfil en Google Mi Negocio paso a paso

En primer lugar visita la página Oficial de Google Mi negocio: Google My Business o ir al buscador de Google y escribe “google my business.” Será el primer resultado que aparece.

 Google My Business
Google My Business

Haga click en el botón verde Empezar. Si no tienes una cuenta de Gmail, te pedirá una para iniciar sesión.

Asegúrate de haber iniciado sesión en tu cuenta de Gmail que deseas asociar a tu perfil de negocio Google.

Añade el nombre de tu negocio

Una vez que inicies sesión, si no has configurado un negocio en el pasado, te pedirá que ingreses el nombre de tu negocio.

Si alguien ya lo ha incluido en Google (lo cual no es raro), deberías ver aparecer el nombre de tu negocio y hacer clic en Crear un negocio con este nombre para solicitar la propiedad.

Si no aparece añade el nombre y haz clic en siguiente.

Google My Business
Google My Business

Incluye tu dirección o establece la zona de servicio

Ahora elegirás entre un negocio físico (donde los clientes acuden a tu negocio) o zona donde realizas los servicios.

Establecer tu ubicación

La forma en que establezcas tu ubicación variará dependiendo de si tu negocio es local dónde los clientes acuden a ti o una zona de servicio en donde tu ofreces el servicio.

Ubicación como un negocio local

Si tienes un negocio físico, establece la ubicación de tu negocio en el mapa. Es posible que debas arrastrar el marcador a la ubicación exacta. Simplemente coloca el marcador en el lugar exacto dónde se encuentra y luego presiona el botón Siguiente.

Google My Business
Google My Business

Ubicación como una área de servicio

Si tu negocio presta servicios en un área añade en qué zonas específicas como ciudad, provincia, código postal o incluso país.

Google My Business
Google My Business

Incluir la categoría de tu negocio

Escoge la categoría y subcategorías de tu negocio, este paso es importante por qué de ello dependerá que aparezcas en los resultados de Google por la categoría de tu servicio adecuada cuando los usuarios realicen una búsqueda.

Además, de mejorar el posicionamiento SEO local de tu página web si dispones de una.

Google My Business
Google My Business

Añadir información para que te puedan contactar

Agregar la información de contacto a tu perfil de Google Mi Negocio es opcional, pero recomendable para que te puedan contactar de forma directa.

Vincular tu página web si la tienes, también es recomendable para completar tu información de manera más amplia.

Si no tienes página web, puedes seleccionar la opción ‘No necesito un sitio web’ o la opción ‘Obtener un sitio web gratuito basado en su información’.

Google My Business
Google My Business

Verifica tu perfil de Google Mi Negocio

A continuación, deberás verificar tu negocio que puede tardar unos días.

Según el tipo de perfil de negocio que estés intentando crear, tendrás algunas opciones disponibles para verificar:

  • Verificar por correo postal.
  • Verificar por teléfono.
  • Verificar por correo electrónico.

Aunque la opción más común es por correo postal como te indico aquí.

Google My Business
Google My Business

Una vez que llegue tu tarjeta postal deberás volver a iniciar sesión en Google My Business e ir al botón Verificar para introducir el código de 5 dígitos de tu tarjeta.

Después de verificarla es el momento de completar tu perfil lo máximo que puedas para que tu negocio aparezca los más alto posible dentro del directorio de Google.

Completar tu perfil de Google My Business

Si pudiste verificar tu negocio o no, puedes continuar y acabar de completar tu perfil de Google Mi Negocio.

Tener tu perfil completo mejorará tu posición en las búsquedas locales de Google cuando los usuarios busquen un servicio o negocio como el tuyo cerca de tu ubicación.

Google My Business
Google My Business

¿Qué debes agregar en tu sección de información?

  • Dirección
  • Horario
  • Número de teléfono
  • Página web
  • Página web para reservar o pedir cita
  • Servicios que ofreces
  • Descripción de tu actividad
  • Fecha de inicio del negocio
  • Fotografías

Escoge tu categoría correcta de negocio

Si no estás seguro de qué categoría escoger, puedes buscar negocios parecidos al tuyo y, ver en qué categoría se incluyeron.

Si ves que coinciden en una categoría muchos de ellos probablemente sea la categoría adecuada.

Añade tus servicios

La sección de servicios te permite agregar contenido adicional a tu perfil y ayudar a que seas encontrado por determinado servicio.

Descripción de tu negocio

Crea una descripción de tu negocio original, que no suene como un robot. A veces estas pequeñas diferencias ayudan a escoger un negocio u otro.

Incluye fotografías de tu negocio

Es importante que agregues una foto de perfil de tu negocio o varias para generar más confianza.

Los usuarios que visualizan fotografías del local tienen más probabilidades de hacer clic en la búsqueda.

Además, si puedes cambiar el nombre de la foto por una palabra o palabras que identifiquen mejor la fotografía que subas, por ejemplo: para una pizzeria con reparto a domicilio en Tenerife sería, «pizzas-a-domicilio-tenerife.jpg».

Esto te añadirá un puntito extra en las búsquedas.

Añade tu logotipo para diferenciarte

Si añades un logotipo se mostrará en tu perfil y será reconocible para quien te busque.

Puedes configurarlo en tu perfil y añadirlo a fotografías.

Video presentación de tu negocio

Si dispones de un video corporativo con una buena presentación puede ser conveniente que lo incluyas, mucha gente prefiere ver un video que estar viendo imágenes o leerse las descripciones.

Reseñas de Google Mi Negocio

Tener comentarios positivos en tu perfil de Google Mi Negocio es una gran oportunidad para atraer más clientes.

Puedes invitarles a que dejen una valoración y, responderlas para que los usuarios se animen a publicar más viendo como interactúas con ellos.

Si son reseñas positivas con estar agradecido es suficiente. En cambio, si son negativas intenta ser amable solucionando el problema y no involucrarte en una discusión.

Eliminar reseñas negativas de tu perfil

No puedes eliminar las opiniones de tus clientes solo porque sean negativas. Sin embargo, Google te permite eliminar reseñas falsas. Aunque, no hay garantía de que acabe de que la elimine.

¿Cómo pedir a Google que te elimine una reseña falsa?

Desde tu panel de Google Mi Negocio ve a reseñas en el lado izquierdo.

Encuentra la revisión que deseas eliminar, haz clic en los tres puntos pequeños de la esquina superior derecha de la revisión y marca la reseña como inapropiada.

Puedes hacer un seguimiento del estado de la reseña haciendo clic en la opción Soporte del menú de la izquierda.

También puedes presentar un formulario de solicitud para la eliminación legal. Pero, el motivo a presentar debe ser lo suficientemente importante para que lo tengan en cuenta.

Desactivar la reseñas de tu perfil Google Mi Negocio

No hay forma de desactivar las reseñas en Google Mi Negocio.

Si no te gustan las reseñas que escriben en tu perfil la mejor opción es responderlas amablemente e intentar resolver el problema.

Incluso si es una reseña falsa; responde como si fuera cierta y espera a que Google tome una decisión después de haberla marcado como inapropiada.

¿Las reseñas de Google Mi Negocio afectan al posicionamiento web?

Sí. Google declara en su propia página web que las reseñas positivas y calidad de tus clientes mejorarán la visibilidad de tu empresa.

Por lo tanto, beneficia al posicionamiento de tu página web indirectamente al estar vincula con tu perfil de Google Mi Negocio

Mensajes de Google Mi Negocio

Si has verificado tu perfil de Google Mi Negocio, puedes habilitar los mensajes.

Habilitar los mensajes te permitirá que un usuario pueda enviarte un mensaje de texto sin necesidad de tener que llamarte o enviarte un WhatsApp directamente a tu número.

Publicaciones de Google My Business

Las publicaciones de Google Mi Negocio son similares a las deFacebook, es otra vía para promocionarte y publicar información sobre tu negocio.

Aplicación oficial Google My Business

Y por último, descargate la aplicación oficial de Google Mi Negocio. Te permitirá editar tu perfil, responder reseñas, responder mensajes, subir fotos y crear publicaciones.

Si no dispones de una página web para tu negocio o esta sea quedado obsoleta, puedes informate sobre mi servicio de diseño web en Tenerife o ir directamente a ver los precios de diseño web con tarifa plana.

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Ivan Martinez

Iván Martínez

Soy Diseñador Freelance de Páginas Web con WordPress en Tenerife (Islas Canarias). Mi misión es ayudar a profesionales autónomos y negocios locales a tener una web profesional y optimizada en posicionamiento SEO para mejorar su presencia en Internet y mejorar las ventas.

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